martes, 23 de junio de 2009

Concepciones de aprendizaje y el enfoque por competencias

Más que hablar de congruencia de los enfoques, sería adecuado referirnos a la pertinencia de la aplicación, para lograr un enfoque por competencias, por lo anterior comparto la idea de establecer una relación integral los elementos ideales de cada enfoque para el logro de competencias en los estudiantes.
Para lograr establecer un enfoque por competencias sería necesario apoyarnos en las siguientes concepciones:
Aprendizaje por descubrimiento, ya que la propuesta de Bruner, apoya la importancia de la actividad directa del estudiante en la realidad (desarrollo de competencias centrado en la acción) y el desarrollo de competencias disciplinarias, genéricas y profesionales. Retomando los postulados de, a) experimentación directa cuyo objetivo es la aplicación práctica de los conocimientos, b) aprendizaje por penetración comprensiva en donde el estudiante descubre y comprende lo relevante, y c) currículo en espiral en donde se realiza una revisión y ampliación de los conocimientos adquiridos.
Aprendizaje significativo de Ausubel, enfoque que plantea que el aprendizaje debe de ser significativo, estableciendo relaciones con los conocimientos previos (orientado al aprendizaje significativo y aprendizaje situado). Seleccionando los postulados: a) condiciones de aprendizaje lógica y psicológica, en la que se toma en cuenta los conocimientos previos y el aspecto actitudinal del alumno, b) relación de los nuevos conocimientos con los conocimientos previos y c) funcionalidad de los aprendizajes, esto es, que sean útiles o significativos para los alumnos.
Psicología cognitivista de Gagné, basada en las teorías del procesamiento de la información, retomando los siguientes postulados: a) el aprendizaje es un proceso activo (la acción como centro del aprendizaje), b) el aprendizaje tiene lugar en la relación de factores fisiológicos y afectivos (aprendizaje situado), c) el desafío estimula el aprendizaje (problematización), y d) condiciones externas que intervienen en el aprendizaje (contexto socio-económico).
Constructivismo de Piaget, modelo que establece el desarrollo de la inteligencia y el aprendizaje, a través de la adaptación del estudiante al medio. Se consideran los siguientes postulados: a) Considera estadios de desarrollo cognitivo necesarios para la adquisición del aprendizaje, además de resaltar la importancia de la actividad del estudiante, b) construcción del conocimiento mediante la interacción, el estudiante aprende estableciendo relaciones entre el nivel cognitivo, los conocimientos previos y tareas que responden a su realidad (cautivan su atención), c) reconstrucción de los esquemas de conocimiento, al considerar que el estudiante aprende a partir de la asimilación y acomodación del nuevo conocimiento a los conocimientos previos, reestructurando sus esquemas cognitivos, a través de la propia acción de aprendizaje.
Socio-constructivismo, basado en Vigotski, el cual considera el aprendizaje como un proceso personal y social de la construcción del conocimiento, a partir de los conocimientos previos; considerando los siguientes postulados: a) importancia de la interacción social, esto es, se aprende a partir de la socialización de conocimientos con los expertos o a través de la ayuda entre iguales, b) incidencia en la zona de desarrollo próximo, en la cual se establece la verdadera capacidad del estudiante de aprender, comparando lo que ya sabe hacer, con lo que puede hacer, a través de la relación y andamiaje que se establece con expertos o pares.

1 comentario:

  1. Nuevamente buenas noches maestra Teresa como le comenté con anterioridad para lograr establecer un enfoque por competencias yo si consideraría a la teoría del procesamiento de la información que posteriormente en algunos aspectos retoma Ausbel para su Teoría del Aprendizaje significativo y Gagné para la Teoría Cognitivista, así como también consideraría a la teoría conductista, igualmente retomada por Merril y Gagné en la Teoría Cognitivista.
    Gusto en saludarle
    José Antonio

    ResponderEliminar