martes, 23 de junio de 2009

Aprendizaje y competencias

Cuando estudiaba en la universidad era común realizar exámenes en los cuales se nos preguntaba acerca de conceptos, definiciones o algún problema a resolver basado en fórmulas, sin embargo, en una ocasión un profesor nos pidió que describiéramos los objetivos de cada unidad del semestre, ese fue el examen, no supe cuál era la finalidad de un examen de ese tipo, ahora lo comprendo: él quería que identificáramos nuestras competencias (en esa época no se utilizaba ese término), refiriéndonos a describir las actividades, logros y habilidades que habíamos adquirido a lo largo del semestre, quizá de alguna manera hizo que fuéramos conscientes de la finalidad de aprender, ubicando los conocimientos que habíamos aprendido en su materia.

Este pequeño relato me vino a la memoria cuando analizaba el documento y específicamente cuando leí la pregunta: ¿el aprendizaje es algo tan absolutamente trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera? Yo, al igual que el autor, considero que no, puesto que los contenidos en una asignatura no son el fin, son solo una parte del proceso de aprendizaje, en el que se articulan a su vez el aprendizaje significativo, aprendizaje situado y las competencias que se pretenden lograr en los alumnos, además de considerar el aspecto personal y emocional del alumno.

Cuando hablamos de aprendizaje significativo muchas veces damos por hecho que se refiere a lo que nosotros, como profesores, consideramos relevante, ignorando si esto lo es también para el alumno, pero, quien realmente es el que da significancia a lo que se enseña es el alumno, por más que nosotros queramos decidir lo que se debe aprender. El aprendizaje realmente significativo para ellos es aquel conocimiento que le sea propio y singular, apropiándose de él de una forma específica, esto es, el conocimiento que modifique sus estructuras cognitivas a partir de su aplicación en diferentes ámbitos y contextos; conocimiento que relacione con aquello que ha aprendido con anterioridad (conocimientos previos) y que le permita establecer nuevas relaciones cognitivas y generar respuestas o interpretaciones a su realidad.

Para que el estudiante aprenda conocimientos significativos, el contenido de cualquier asignatura debe establecer una relación con su realidad, partiendo de ella y terminando en ella. El profesor entonces debe de diseñar y establecer la serie de acciones que le llevarán a enseñar cierto contenido y desarrollar en los alumnos diferentes competencias, un plan de acción que considere los aspectos personales del alumno, así como a su entorno. Todo aprendizaje situado debe establecer una relación de contenidos a partir de la asimilación de información, su interiorización y aplicación del conocimiento a fin de que el alumno le otorgue un valor a todo aquello que aprendió (Constructivismo). Por lo tanto el aprendizaje debe de ser un acto de interés para el alumno, lo que el autor llama “aprendizaje situado”.

De ahí que la enseñanza y aprendizaje de competencias en los alumnos, debe de considerar el aprendizaje significativo y situado, comprendiendo que una competencia es el desarrollo de habilidades, conocimientos y recursos que le servirán al alumno en cualquier contexto de su vida. La intención del aprendizaje basado en competencias es precisamente llevar todos esos aspectos a un plano de ejecución, las competencias son conductas que el alumno adquiere y desarrolla a partir de los conocimientos que se le enseñan, ya sean valores (conocimientos actitudinales) o conocimientos conceptuales y procedimentales.

Por lo tanto, la observación y medición del aprendizaje (la evaluación) debe integrar los aspectos tratados con anterioridad, diseñando los instrumentos formativos y sumativos que permitan registrar las evidencias objetivas basadas en el proceso más que el resultado, valorando los procesos cognitivos, emocionales y actitudes que muestren la reestructuración de sus esquemas interiores.

La labor del docente debe de ser entonces, trabajar en el diseño de instrumentos que permitan valorar más las actitudes, procesos y conductas mas que calificar o descalificar con base en resultados que no demuestran en la realidad las capacidades del alumno, como podría ser obtener un 10 recitando las definiciones textuales que le dio el maestro como conocimiento, mas que la aplicación de estas definiciones como solución a un aspecto específico y real.

La medición de conocimientos no debe alejarse del proceso emocional del alumno, es decir, los acontecimientos personales, sociales, económicos y culturales que le influyen en su vida diaria, no sabemos cuando se aplica un examen, en que situación emocional están los alumnos, que conductas familiares influyen en la resolución del examen o simplemente si se le hizo tarde para llegar a la escuela por problemas viales. Es entonces necesario, determinar una escala de evaluación que considere en mayor peso los resultados de aprendizaje encaminados a las competencias, como una forma integradora de los conocimientos, habilidades y recursos que le permiten al alumno responder de cierta manera.

2 comentarios:

  1. Buenas noches maestra Teresa, definitivamente un apredizaje con enfoque en competencias como lo propone la RIEMS implica también cambiar nuestra forma de evaluar ya que la evaluación debe estar enfocada hacia los procesos más que a los resultados, de hecho así se contempla en la RIEMS, la evaluación esta enfocada hacia el logro de las competencias, por lo que estamos comprometidos los maestros en utilizar diferentes técnicas e instrumentos de medición para que esta sea realmente integral. Felicidades me parece excelente su comentario al texto de Xavier Vargas.
    Gusto en saludarle José Antonio

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  2. Buenas tardes profesora:

    Cuando hemos presentado algun examen lo que se espera es que sean preguntas relacionadas con los temas que se han visto o la resolucion de algun problema etc, creo que por ello ha sido un poco dificil aplicar esto de la evaluación por competencias a los alumnos pues muchos de ellos esperan que sea un examen como los tantos que les han realizado, pero supongo que poco a poco el cambio se hara mas evidente y ellos estaran mas familiarizados con el uso de otro tipo de evaluaciones.

    Es importante lo que señala en cuanto a que el aprendizaje debe ser significativo para ellos, pues ellos seran los que decidan que es lo importante o lo que quieren aprender y lo que realmente les servira para desarrollarse de manera adecuada en su vida diaria.

    Saludos

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