martes, 21 de julio de 2009

Comunicación y Educación

Retomando las ideas de Xavier Vargas sobre la importancia del discurso verbal como recurso para la construcción de conocimientos y el análisis sobre la mediación en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en el sentido de transmitir datos, información o eventos que el propio estudiante interioriza y los vuelve significativos, nos lleva a considerar que el docente, como instructor y formador de alumnos, debe de poseer las habilidades cognitivas, pedagógicas y afectivas necesarias para modificar las conductas de los estudiantes con el fin de lograr el desarrollo de las competencias del egresado a través del proceso de comunicación como el recurso con el cual los docentes transmiten las ideas, conocimientos y habilidades a los alumnos.

La importancia de la comunicación, por supuesto aparte de que es la vía de transmisión, radica en que es la manera por la cual el profesor conoce a sus alumnos, sabe de sus necesidades, identifica sus potenciales y evalúa y dosifica el trabajo en clase para que resulte pertinente.
El clima afectivo en el aula es la base para crear una confianza recíproca entre profesor –alumno y esto solo se puede lograr si es que existe una auténtica comunicación y no se reduce a una simple transmisión e intercambio de palabras.

La influencia de los medios de comunicación hace que la transmisión de información sea más amplia e inmediata, involucrando a una gran cantidad de personas, por otra parte, hace que el lenguaje sea, de cierta forma, homogéneo, pero esto también implica que las ideas se estandaricen y se formen nuevos códigos lingüísticos que atentan en contra del correcto uso de la lengua, otro aspecto es que también provoca que la comunicación sea, en la mayor parte de los casos, muy impersonal.

Es nuestro deber usar la comunicación como una herramienta para la mediación pedagógica para lograr aprendizajes significativos en el alumno y por lo tanto, es necesario que usemos las tecnologías de manera responsable para poder transmitir también valores y desarrollar en nuestros alumnos un pensamiento crítico y propositivo

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