jueves, 21 de mayo de 2009

Los saberes de mis estudiantes

De acuerdo a la opinión de los alumnos el uso de Internet es principalmente para dos aspectos: en el primer caso para buscar información sobre trabajos escolares, siendo una fuente de información bastante amplia ya que pueden encontrar todo lo que buscan, incluso tareas ya resueltas.
Como segundo aspecto utilizan la red como esparcimiento debido a que pueden “bajar” (descargar) música, videos que consideran divertidos, juegos digitales, tonos para los teléfonos celulares, etc., o también para comprar y vender artículos. Otro punto importante es la socialización en los espacios de la red destinados a la interacción entre adolescentes en donde pueden contactar personas con gustos e intereses comunes, como las salas de plática (Chat rooms), My Space, Sonico, hi5, Quepasa, el rincón del vago e infinidad de sitios del mismo género.
Partiendo del hecho de que gran parte del alumnado sabe usar Internet, la estrategia se basa en utilizar los mismos espacios que ellos manejan para dar un enfoque en donde se pueda intercambiar información de carácter educativo, y de esta manera contar con un espacio atractivo en donde tengan cabida los trabajos escolares.
Otro factor importante es que la invitación a los alumnos que no manejan esta herramienta, sería a partir de aquellos con más práctica, siendo ellos mismos los que los iniciarían en el uso de ésta tecnología. Cabe señalar que los espacios de trabajo serían los mismos que ellos utilizan (dado que la infraestructura en las escuelas muchas veces limita el uso generalizado) y que los compartieran con sus compañeros que no tienen acceso a dichos recursos.
Es así mismo primordial que el profesor dirija los trabajos con guías y referencias de los sitios en dónde buscar y cómo trabajar la información para que el alumno no caiga en el error de retransmitir los datos de sitios poco confiables y que, en muchas ocasiones ni siquiera se molestan en leer. Es necesario que el uso de las nuevas tecnologías se explote de una forma efectiva y no se reproduzca lo que normalmente se trabaja en clase con textos, cuadernos, pizarrón u otros recursos didácticos convencionales. Si estas herramientas se usan de forma adecuada, entonces estaremos en el umbral de la nueva tecnología educativa.

3 comentarios:

  1. Muy buenas noches maestr@ Tere, verdad que es impresionante conocer como nuestros alumnos nos aventajan en el uso del internet. Lo que nos debe motivar a aprender el uso correcto de esta herramienta para fines educativos y de esta manera poder conducir a nuestros alumnos hacia la alfabetización digital y la sociedad del conocimiento con sus propios medios.
    Adelante maestra hay que perder el miedo y aventarse a construir estrategias educativas en el ciiberespacio para nuestros alumnos.
    Saludos y felicidades José Antonio

    ResponderEliminar
  2. Hola profesora:

    Coincido mucho con usted sobre el manejo que hacen los alumnos de esta herramienta valiosa como lo es el Internet, ojalá ellos sepan trabajar mejor en esto, pues muchas veces como usted dice lo que hacen es copiar información y ni siquiera se toman la molestia de leerla, seria bueno ayudarlos un poco en que sepan como buscar y en donde, pero para ello nosotros debemos adentrarnos en el uso del Internet, pues muchos de nosotros estamos un poco rezagados en el uso de esta herramienta.

    ResponderEliminar
  3. Hola Teresa.
    Con respecto a los saberes de nuestros estudiantes coincidimos en el uso que ellos hacen del Internet, ya que lo utilizan para bajar información y como esparcimiento bajando música, videos, comunicarse mediante el chat y el correo electrónico, crear su propio espacio considero al igual que usted que en ocasiones la infraestructura limita el aprendizaje generalizado de los jóvenes y por tal motivo lo realizan en espacios donde comúnmente lo hacen, considero que la creación del blog es una herramienta que nos ayudara a compartir información importante con nuestros jóvenes. Y comparto con usted la idea de la educación como un valor importante de los individuos, para ser libre y en la formación integral de los jóvenes para crear una mejor sociedad.
    Reciba un cordial saludo
    Blanca

    ResponderEliminar